«El tapping para los niños es la herramienta de gestión emocional, y de autoconocimiento más amable que conozco».
El tapping o EFT es una técnica de liberación emocional que consiste en decir una frase hablando sobre el problema que notamos, añadirle un «me acepto completamente», o en el caso de niños, «soy un/a chico/a estupendo/a».
A la par nos daremos unos golpecitos en unos puntos de la mano, la cara y el cuerpo, siempre los mismos, haciendo un recorrido coincidente con meridianos de la acupuntura.
¿Cómo se hace el tapping?
1º enseñamos a los niños el recorrido con la canción que mostré en el vídeo.
2º Una vez que saben hacerse ellos mismos el recorrido usamos el emotigrama para que identifiquen cómo se sienten, les ayudamos a hacer una frase tipo: «aunque estoy (lo que ellos digan), soy un niño/a estupendo/a«. Empezarán a notar cambios al hacer el tapping.
Pero antes una sugerencia importante:
Como adultos responsables, mi sugerencia es que nosotros nos hayamos hecho tapping antes, ¿por qué digo esto? porque somos nosotros mismos los que podemos guiarlos mejor a través de nuestra experiencia.
Esto me pasa con muchas amigas. Tienen prisa con hacerlo con sus hijos cuando me ven a mí con mis alumnos, pero ellas no lo han probado.
Hace poquito me ha dicho una de ellas: «ay, que empecé a enseñarles el recorrido y de pronto empezaron a llorar, que estaban echando de menos al Tito…», ella se asustó de esta reacción.
Yo lo vi súper normal. De pronto conectan con sus emociones y realmente echaban de menos. La sugerencia aquí es: sigue un poco más hasta que baje la intensidad, no neguemos lo que notan.
También, puede que veamos en nuestros hijos o alumnos que ellos tienen necesidad de tapping pero seamos nosotros mismos los que necesitamos un tappincillo.
Por esto creo que es mucho más útil saber qué pueden notar nuestros niños o alumnos cuando nosotros ya hemos probado a hacer tapping con algún asunto nuestro.
¿Por qué digo que es amable?
Porque no necesita mucho esfuerzo en hacerse, y no va en contra de lo que uno está sintiendo. Los cambios no son dolorosos, sino muy suaves.
Por ejemplo, ayer un alumno mío, muy chiquito, de tres años, empujaba constantemente a los compañeros. Fuimos al rincón de la calma donde me señaló el dibujo del enfado.
Hicimos Tapping, en ningún momento juzgué su comportamiento, simplemente se iba dando los toquecitos a la par que yo.
Ponía su carita enfadada y yo decía haciendo como si yo fuera él: «aunque estoy muy enfadado, así de grande (señaló que su enfado era tan grande que abarcaba sus brazos muy abiertos), soy un niño estupendo»
Al cabo de dos o tres rondas estaba ya de mejor humor. Había pasado por varios bostezos, no sabemos si de sueño o de liberar estrés, pero el caso es que quiso devolverle a un compañero un cochecito que le había quitado y se quiso ir con los demás a desayunar.
El siguiente cambio que noté es que cuando volvió a empujar a otro niño. En esa ocasión, pude conectar con él y pedirle que, en vez de dar empujones dijera «NO» y se alejara. Esto lo había intentado en varias ocasiones pero no me comprendía, ayer, después del tapping sí me entendió.
¿Desde qué edad podemos hacer tapping con los niños?
A cualquier edad.
Si el niño no sabe hablar, pero lo estamos sintiendo, decimos nosotros las frase sobre lo que creemos que le pasa respetuosamente. Así le ayudamos haciendo el tapping sobre su carita nosotros, o lo podemos hacer en la nuestra, sí, también funciona.
Si es más mayorcito, lo pueden hacer ellos mismos, elegir las palabras o los gestos que mejor explican cómo están y ya lo tenemos. Nosotros haremos tapping con ellos a la vez. Nada de mandar a hacer tapping como si fuera un castigo, es una sugerencia y a los niños les resulta más sencillo si nosotros nos ponemos con ellos.
Es importante elegir un valor en la escala SUD
Es muy útil elegir cuanto de mal estamos. Puede ser con un número del uno al diez. También sirve un gesto sobre el tamaño del malestar, así luego de hacer el recorrido podremos comparar si baja la intensidad o cambia el malestar.
¿Por qué es útil conocer el cerebro cocodrilo y elefante para hacer tapping?
A la hora de sentir al niño y de guiarlo será muy valioso comprender si está en modo más cocodrilo (sensaciones), elefante (emociones) o humano (pensamientos).
Podemos también observar si van cambiando de modo y podemos ayudarlo con el tapping a subir la escalera de la mente, pasando de estar cocodrilo a estar en cerebro humano.
Si además de comentar el post quereis contactar conmigo, lo podeis hacer a través del formulario de abajo.
Hola Trini, te saludo desde Buenos Aires,te cuento… mí nene tiene 6 años y tiene encopresis ( se hace caca encima) no quiere usar el inodoro en el baño ni los inodoros de juguete ni un baldecito, ni nada! Solo encima se quiere hacer y nos pide que le pongamos pañal, ya no le van más los pañales, estamos muy frustrados con mí marido, a veces nos damos cuenta que se está haciendo y lo sentamos en el inodoro y así aunque esté horas sentado en el inodoro no hace y pueden pasar horas… Cómo puede ser la frase para este problema? Gracias! Mí mail es maritadewilde@gmail.com muchas Gracias
Hola Marita, te respondí en tu email
Buenas tardes Trinu,
Acabo de dar con tu blog. Soy profe de Secundaria y me gustaría planteatles el tapping a mi alumnado. Ge leído que lo has hecho en tu centro. ¿Podrías darme algunas pautas por favor ? Muchas gracias
¡Hola! ¿qué buena iniciativa? ¿tienes formación previa tú misma con EFT? Mi primera recomendación es esa, que vayas segura, que lo hayas practicado en tí misma.
En mis correos de la suscripción a mi página hablo a veces de EFT y de problemas que se solucionan gracias a usarlo. Hoy precisamente he enviado una newsletter con ejemplos.
El mensaje, aunque pueda parecer solo para madres, mi idea es que llegue a todas las personas que traten con niños y adolescentes porque es una herramienta llena de ventajas. Yo lo he usado en gran grupo, en pequeño grupo, de forma individual cuando he podido… Hemos solucionado temas de convivencia con más rapidez y dejando mejor sabor de boca cuando hemos añadido EFT al proceso sin lugar a dudas. Ya te digo, para mí es que son sólo ventajas.
Hola Trini, te saludo desde Chile, te cuento la historia de mi pequeño… mí hijo tiene 9 años y tiene TDA el es muy tranquilo, el Juega futbol en un Club Deportivo de la Región, en el entrenamiento lo hace genial, pero cuando les dan las instrucciones a seguir se olvida rápidamente, y después no recuerda que hacer y deben repetírselo muchas veces, cuando llega a un campeonato de futbol al enfrentar al rival, se pone muy ansioso, demasiada ansiedad, inseguro salta se mueve, sacude sus manos, le viene todas las inseguridades en su pequeña cabecita y piensa que no lo hará bien, se autosabotea por así decirlo, no se concentra y efectivamente no logra hacer mucho, sale de ahí triste, llorando y se dice yo me sentía preparado para jugar bien pero me pongo muy nervioso, y no creo poder hacerlo, lo mismo pasa con el estudio, mi hijo desde muy pequeñito juega futbol los profes lo ven y dicen que él tiene todas las condiciones es muy bueno, pero cuando hay algún campeonato no cumple con la expectativas del profesor y lo saca es ahí donde el se frustra y se autosabotea diciendo que hizo algo mal, que no jugo bien, que no entiende, y el siempre es titular pero por sus inseguridades y dudas que se tiene a si mismo lo sacan y lo cambian por otro niño y ahí es su enorme decepción, al principio no quería jugar más, pero después pensó dijo que va a seguir hasta conseguir su puesto nuevamente, … Cómo puede ser la frase para este problema? y para poder concentrarse en la escuela Gracias! Mí mail es fabiolaaranci@gmail.com
se lo agradecería muchísimo que nos ayude por favor, muchas bendiciones para ud .
Hola Fabiola! Pues por lo me cuentas, lo mismito de bien que explicas el problema, el círculo en que anda metido, empieza por ahí, es el mejor punto.
Si puede él, que calibre donde nota malestar en su cuerpo cuando piensa ene le tema de fútbol.
De todas maneras, si necesitas más formación, escríbeme a mi correo hola@triniprado.com y hablamos de lo que necesitas. También puedes suscribirte a mi web y recibes correos que te pueden servir además de estar al día de las ofertas que saque.
Me gustaría comentarte algo de mi hija de 6 años, ¿puedo escribirte al correo electrónico que indicaste?
Muchas gracias, un abrazo gigante.
Que bonito lo que haces
Hola Patricia, soy el admin de la web de trini. Si todavía estas interesada en contactarla, escribele a hola@triniprado.com allí te lee seguro. Buen día.